Mi tienda online

Mi tienda en artesanum

miércoles, 14 de enero de 2009

JAMON ASADO

Las cenas navideñas en casa son siempre multitudinarias, motivo por el cual no procede hacer un menú sofisticado de platos que hay que preparar, emplatar y servir en el último momento. Ya lo he intentado otros años y la paliza no compensa el resultado. Por eso este año decidí cocinar un jamón asado al horno.


INGREDIENTES




-1 Jamón de cerdo fresco
-1 botella de vino blanco de Godello
-3 cebollas
-manteca de cerdo fresca, especias(ajo, pimienta negra, pimentón, clavos, romero y laurel)

-1 vaso de vino dulce

PREPARACION

1. Limpieza: Al comprar el jamón se le debe pedir al carnicero que corte la parte distal del hueso para que así quepa mejor en el horno.

El día antes se adoba el jamón con una pasta hecha con ajo, sal, pimienta negra, manteca y una pizca de pimentón, una vez untada toda la superficie que previamente habremos comprobado que está completamente limpia de pelos y suciedades, se practican unos cortes paralelos en la zona que tiene piel y a continuación otros transversales de forma a dejar toda piel dividida en rombos procurando que estos cortes no lleguen a profundizar hasta el tocino, a continuación se incrustan unos clavos el las partes abiertas y pone a macerar durante toda la noche en una olla con el vino blanco poniendo dentro unas ramas de romero y un par de hojas de laurel.

En la bandeja del horno pondremos las cebollas cortadas en rodajas, se rocía con un poco de aceite y cuando corresponda se coloca encima el jamón con la parte de la piel hacía arriba, se rocía con un poco de la salsa de macerar y se mete al horno a 180º durante unas tres o 4 horas depediendo del tamaño Durante este tiempo se debe regar de vez en cuando el jamón con el caldo o agua y retiraremos un poco de la grasa q suelta.

Este jamón debe reposar durante un par de horas antes de ser trinchado para que los jugos internos se repartan y resulte más sabroso.
Mientras reposa, pasamos por el chino la cebolla que se asó con el jamón estrujándola pero sin triturarla, de esta forma obtendremos una salsa con aspecto de jugo de carne pero no espesa.Se puede hacer una reducion con un vaso de vino dulce, le queda muy bien

El jamón se puede servir entero en la mesa y ser trinchado delante de los comensales, esto es muy espectacular y práctico cuando se usa en una comida infomal debuffet, aparte se sirve la salsa bien caliente y cada cual se prepara su plato.

También se puede trinchar en la cocina, si es así se debe procurar que cada ración lleve una parte de corteza ya que resulta de lo más sabrosa al llevar más adobo.

Se puede optar por una guarnicion ligera a base de pure de patata con unos guisantes y unos pimientos del piquillo.


1 comentario:

dolorss dijo...

Que jamón madre mía!!!
Yo también suelo hacer en verano y sale riquísimo, me anoto este adobo que le pones así variaré mi receta.
Me gusta tu cocina, felicidades por ella, ya te iré visitando.
Un beso

ESTAS RECETAS SON COSECHA PROPIA, LAS FOTOGRAFIAS SON TOMADAS EL MISMO DIA QUE HAGO LA RECETA

ESTAS RECETAS SON COSECHA PROPIA, LAS FOTOGRAFIAS SON TOMADAS EL MISMO DIA QUE HAGO LA RECETA
PASAD Y DEJAD UN COMENTARIO EN LA RECETA QUE QUERAIS